Decorar un salón pequeño | 10 ideas sencillas

Decorar un salón pequeño | 10 ideas sencillas

Silla de ratán

10 TRUCOS SENCILLOS PARA DECORAR UN SALÓN PEQUEÑO

Muchos deseamos poder tener un salón enorme como el de las revistas, para poder decorarlo como nos gustaría, pero la realidad hoy en día es muy distinta. Es cada vez más común los salones de un tamaño reducido. Pero no te preocupes ya que nosotros te proponemos una serie de trucos sencillos para poder sacar el máximo partido a tu salón.

Desde un sofá, hasta una lámpara y todos los detalles que vienen detrás importan cuando se trata de decorar un salón pequeño. Cada elección adecuada puede hacer que tu salón sea un espacio acogedor, agradable y que cumpla con tu propósito.

Las dos reglas más importantes a la hora de decorar un salón pequeño es buscar la practicidad y potenciar la claridad, pero, ¿cómo conseguirlo? Aquí te lo explicamos en detalle. 

10 trucos sencillos para decorar salón pequeño
10 ideas sencillas para decoración de salón pequeño
10 trucos para decorar salón pequeño
10 trucos para decorar salón pequeño
Decoración salón pequeño
Decorar pared blanca con espejos decorativos de pared
Mubele auxiliar para almacenamiento para salón pequeño
10 trucos para decorar salón pequeño
Decorar salón pequeño
10 trucos para decorar salón pequeño
Decoración salón pequeño
Decorar pared blanca con espejos decorativos de pared
Mueble para almacenaje en salón peuqeño

1. LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

Es importante que antes de lanzarte a la decoración, cojas un metro y un papel y te pongas a sacar las medidas reales del espacio. No te olvides de poner en el plano donde se ubican, la ventana, la puerta, los radiadores y los enchufes. ¡Acuérdate de dibujarlos todos los elementos “fijos” de tu salón!

A partir de tener el dibujo real de la habitación podrás empezar a experimentar con distintas formas de decoración. En el principio, no llenes el dibujo de elementos. Ya que no se trata de llenar el salón con muebles si no de encontrar los justos y necesarios ángulos para crear un ambiente acogedor y extenso.

Una vez tengas una idea clara de la estrucura del espacio a decorar, puedes empezar a colocar los elementos/muebles. 

2. CLARIDAD

En un espacio pequeño lo predominante es ganar luminosidad y amplitud. Para ello es muy importante jugar con el uso de colores suaves y neutros como el blanco, beige o tonos grises en paredes, textiles y muebles para conseguir la sensación de amplitud de tu salón.

Es fundamental que te sientas a gusto en tu salón. Por lo cual si en tu salón entra poca luz te recomendamos pintar las paredes de colores claros para crear un ambiente más relajado y por tanto que propocione una sensación de amplitud. 

Si por el contrario dispones de un salón pequeño pero muy luminoso, juega con colocar papel en alguna de tus paredes o pintarlas con algún color más especial (el color que sea de tu estilo). Un truco que nunca falla es pintar únicamente una de las paredes de otro color para enfatizar los elementos de esa pared.

3. SIMPLICIDAD Y FUNCIONALIDAD

Estos dos términos tienen que ir unidos a la hora de decorar tu salón. Te recomendamos no llenar el espacio de muchos muebles o elementos decorativos que sobrecarguen el espacio. Lo único que conseguirás es una sensación de que se trata de un espacio más pequeño y por tanto agobiante.

Para ello es crucial a la hora de elegir los muebles pensar en su funcionalidad y versatilidad. Más vale pocos elementos pero que te proporcionen distintas opciones de usos. 

4. ESPEJOS

Ese gran aliado que ayudará a la estancia a proporcionar más amplitud y repartir la luz al resto del espacio. Es un elemento clásico que funciona en el aspecto estético y práctico. Un espejo bien colocado proporcionará muchos beneficios a tu salón. Juega a ponerlo enfrentado a la ventana o una zona amplia de tu vivienda. Su reflejo provocará una impresión de amplitud que te encantará.

5. ALMACENAMIENTO

Saca el máximo rendimiento a tu mobiliario. Los muebles multifuncionales, como pueden ser un sofá cama, con almacenamiento bajo sus asientos, unas mesillas auxiliares convertibles en puf o en varias mesas o con espacio de almacenamiento en su interior son algunos de los trucos infalibles que debes tener en cuenta cuando necesitas espacio de almacenamiento en tu salón.

Sofá para decorar salón pequeño
Butaca para un salón pequeño
Mesa auxiliar para decorar salón pequeño
Mesa auxiliar para decorar salón pequeño
Decorar salón pequeño
Muebles para decorar salón pequeño
Alfombras para decorar salón pequeño
Sofá cama gris para decorar salón pequño
Sofá plegable para salón pequeño
Mesa auxiliar para decorar salón pequeño
Otomana para decorar salón pequeño
Decorar pared blanca con tela de diseño
Elementos decorativos para decorar salón pequeño
Alfombras para salón pequeño

Te ayudamos a crear una zona de relax cómoda y acogedora.

6. SOFÁ

Pieza principal del salón y que por tanto marcará toda la distribución del espacio. Si no tienes demasiado espacio, opta por colocar un sofá pequeño de tonos neutros. Es mejor optar por uno que dé aspecto de ligereza, que se consigue evitando los brazos gruesos y altos y los respaldos altos.

Un truco práctico para poder ganar espacio es colocar el sofá pegado a una pared ya que dejará toda la zona central libre y visualmente se verá la zona más despejada. Una de las principales características que debe tener tu sofá es la flexibilidad. Una pieza que pueda tomar diferentes formas según las necesidades resulta de gran utilidad. De igual manera, un sofá que se convierta en cama siempre es recomendable, puesto que puede transformar el salón en un dormitorio en un instante.

7. MESITA AUXILIAR

Si no tienes mucho espacio junto al sofá, es importante elegir unas mesas auxiliares que sean de tamaño reducido. Prueba con una mesa circular, que además de ocupar menos espacio físico, visualmente te facilitará el paso a su alrededor. Coloca mesas convertibles o pequeñas. Es considerable que las mesas auxiliares siempre sean más bajas que el sofá para proporcionar un equilibrio en la distribución.

Juega con el elemento de las otomanas. No se trata de aquellas otomanas que están cerca del suelo o son una extensión del sofá, sino una opción más alta, tapizada, que encaje con la decoración del espacio y que proporcionen espacio de almacenamiento.

Las otomanas redondas son muy prácticas a la hora de decorar un salón pequeño, ya que son multifuncionales. Tú puedes utilizarla como mesita auxiliar y puede ser una silla más cuando tengas invitados. Por suerte, hay un montón de otomanas elegantes en el mercado entre las que poder escoger.

8. PRESCINDE DE LO INECESARIO

Deshazte de todas aquellas cosas que sabes que no volverás a utilizar en la vida; no sólo te irá bien para liberar espacio, sino que además te quitará un peso de encima. ¡Prueba y verás! 

En Monocrome creemos que la creación del orden y un ambiente cálido son los dos puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de decorar cualquier zona de tu casa. 

9. CAMBIA LA TECNOLOGIA POR ARTE (o combinalo)

Te recomendamos contar con lo mínimo de aparatos digitales ya que, además de no ser demasiado estético para tu salón, acostumbran a ocupar bastante y reduce visualmente el espacio. Para ello te proponemos que optes por una televisión de un tamaño mediano (ni tan pequeño ni tan grande).

Por consiguiente, te sugerimos añadir elementos decorativos y piezas de arte para crear un equilibrio con todos los muebles y otros elementos de decoración en tu salón. En las estancias de proporciones pequeñas, el arte alto es un aliado que conviene tener siempre presente. Levantar la vista para ver un cuadro bonito hará que percibas el espacio extenso. 

¡Pero una cosa! No te aconsejamos llenar toda una pared de cuadros y pinturas. Eso creará una percepción de desorden y de inquietud que hará que el espacio parezca más pequeño. Balancea entre decorar la pared de una forma minimalista pero a la vez que sea estética y haga el espacio de tu salón amplio.

Si la pared de tu salón es blanca, descubre en este artículo 10 idea fáciles para decorarla.

10. ALFOMBRAS PARA UNIFICAR AMBIENTE

Si compartes el salón con el comedor, es importante delimitarlo, para tener una clara visión de las dos partes. Hazlo con alfombras de tonos neutros y claros que los diferencien visualmente. Si te es posible, arrima la mesa del comedor a la pared y recurre a un banco para dejar pegado a la pared en uno de los lados de la mesa. De esta forma dejarás más espacio libre para el resto del salón.

¡Aplica algunos de estos trucos y seguro que notarás un gran cambio en tu salón y ganarás espacio!

No dudes etiquetarnos en Instagram con las fotos del antes y después de tu salón, mencionandónos con @monocromespain y con el hashtag #salónesmonocrome.

 Podría interesarte

 Ponemos a tu dispoción todos los muebles flexibles y elementos de decoración con los que podrás decorar tu salón pequeño con facilidad y rápidez. 

Sofás 

Mesas auxiliares

Almacenamiento

Alfombras

Jarrones y floreros

Lámparas

Espejos

Artículos similares

Más ideas de decoración a tu alcance. ¡No te las pierdas!

Decorar pared blanca | 10 ideas fáciles

Decorar pared blanca | 10 ideas fáciles

10 formas fáciles y rápidas de decorar pared blanca de tu casa Paredes blancas son luminosas y transmiten mucha tranquilidad y paz. Pero si no están decoradas se ven vacías y sin vida. En este artículo te damos 10 ideas para dar vida a la pared blanca de tu salón,...

Reformar cocina | 10 ideas para reformar cocina

Reformar cocina | 10 ideas para reformar cocina

facebookinstagramCocina: centro neurálgico de reuniones familiares y de amigos. La cocina es una de las partes más importantes en toda casa, centro neurálgico de reuniones familiares, amigos y en el día a día de las familias. Por lo que a continuación te proponemos...

TENDENCIAS EN DECORACIÓN DEL 2021

TENDENCIAS EN DECORACIÓN DEL 2021

Últimas tendencias en decoración de interiores En los últimos años, el creciente uso de la tecnología y los medios sociales, nos permiten conocer con rapidez y facilidad las tendencias y estilos internacionales en la decoración de interiores. Por eso, a continuación,...

Carrito
0